Nacionales

Lunes, 15 de agosto del 2022

Cosecha de papa, maíz y arroz en peligro por bajas temperaturas

Según nuevo informe del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño se registrarán temperaturas por debajo de lo normal.

Cosecha de papa, maíz y arroz en peligro por bajas temperaturas

Según nuevo informe del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño se registrarán temperaturas por debajo de lo normal.




Un peligro latente fue revelado a través del Informe del Estudio Nacional del Fenómeno del Niño- Enfen. El documento advirtió temperaturas por debajo de lo normal en los próximos meses, esto influirá severamente en la cosecha de productos principales de la canasta básica como la papa, el maíz y el arroz.

A través del informe al que tuvo acceso un medio de economía local, se mantiene la alerta por el fenómeno de La Niña costera cuya magnitud podría alcanzar niveles moderados este año. Según la Organización Metereológica Mundial, se trata de un fenómeno natural caracterizado por la fluctuación de las temperaturas del océano en la parte central y oriental del Pacífico ecuatorial, asociada a cambios en la atmósfera. Esto provoca bajas temperaturas y provoca fuertes sequías en las zonas costeras del Pacífico.

De acuerdo con el documento, La Niña podría alcanzar un nivel moderado hasta diciembre del 2022; sin embargo, se espera que reduzca su intensidad durante el verano. el Enfen advirtió temperaturas del aire por debajo de lo normal en la costa; además de lluvias en el sector nororiental y sequías en la sierra sur occidental. En el verano 2023, las lluvias serían entre normal a bajo.

 

¿CUÁLES SON LOS CULTIVOS QUE SE AFECTAN?

En vista que algunas localidades tendrán mayor impacto en las cabeceras de sus valles, las condiciones climáticas no se prestarían para una buena cosecha de papa, arroz o maíz. Sobre la papa, Ica, Majes, Camaná y Tambo, serían las zonas más afectadas por ubicarse en los valles de la costa sur, donde podrían registrarse lluvias por encima del promedio.

En la sierra norte, habría un descenso de la temperatura durante la noche desde octubre. Las siembras más afectadas serán las ubicadas por encima de los 3 mil metros sobre el nivel del mar.


Temas Relacionados: CultivosFenomeno De La NiñaIca

También te puede interesar:

DENGUE