El líder indígena Awjún y presidente del Frente de Defensa del distrito de Manseriche, Genaro Comisario Bitap fue asesinado de dos disparos la noche del martes dos de agosto. El hecho ocurrió en distrito de Villa Saramiriza, provincia de Datem del Marañón en Loreto.
El subprefecto del distrito, Denis Tangoa, relató que Genaro fue trasladado al centro de salud comunal, pero el personal solo pudo confirmar su muerte.
“Me pidió apoyo para que las autoridades realicen el levantamiento del cadáver y que el cuerpo presentaba dos disparos. Me dijeron que lo llevaron al centro de salud, pero ya estaba muerto”, relató en una entrevista a RPP.
Pese a que la familia de la víctima señala reconocer a la persona responsable del crimen, aún se desconocen los motivos. Tangoa indicó que el presunto autor fue detenido por una ronda campesina de la comunidad vecina.
FALTA APOYO
El subprefecto resaltó la grave situación que atraviesa en Villa Saramiriza, pues el distrito no cuenta con una comisaría y recién el miércoles un representante de la Fiscalía y dos miembros de la Policía Nacional llegaron para las diligencias correspondientes.
Debido al incremento de actos delincuencias, Tangoa indicó que hace un año solicitaron la instalación de un Puesto de Auxilio Rápido de la Policía Nacional pero aún no tienen respuesta.