Hace unos días se difundió un video donde ronderos de La Libertad castigaban a unas mujeres acusadas de hechicería, maltratándolas con excesivos castigos como colgar a una de ellas de una pierna desde el techo y a otra, golpeándola sin piedad.
Tras conocerse este hecho, los ronderos de esta zona han manifestado que se liberará a estas mujeres, siempre y cuando sus familiares retiren las denuncias hechas por secuestro. "Las rondas campesinas han manifestado bien claro, se da libertad a sus familiares, que están plenamente identificadas y comprobados los trabajos de hechicería, siempre y cuando retiren las denuncias. Y si no retiran las denuncias, yo tampoco puedo hacer nada. La familia ha denunciado por secuestro", manifestó el dirigente Manuel Quijano a RPP.
De acuerdo a dicho dirigente, esta medida se tomó por las rondas de Chillia compuesta por más de 2 mil personas y que, además, se les exige que abandonen la ciudad luego de ser liberadas. Indicó también que ocho mujeres retenidas, se han liberado a 2 de ellas.
INVESTIGACIÓN POR TORTURAS
Quijano indicó que las imágenes donde se muestran las torturas en los videos que se difundieron no corresponden a la comunidad, por lo que se investigará a las responsables para sancionarlos. Además, indicó que la decisión de castigo fue tomada en asamblea, por que varios ciudadanos reportaron ser víctimas de hechicería.
Con información de RPP.