Nacionales

Jueves, 07 de julio del 2022

Crean prototipo de envases biodegradables con cáscaras de café y nuez amazónica

El Instituto Tecnológico de la Producción del Ministerio de la Producción, viene elaborando un prototipo de envases biodegradables a través del uso de cáscaras provenientes de café y nuez.




Este prototipo creado en la amazonia, se utiliza mediante un proceso especializado, donde los desechos (cascaras) son molidos y procesados con químicos tales como: Almidón, goma guar, estearato de magnesio y glicerol. Tras obtener una masa homogénea, es colocada en moldes que tras un periodo de secado, es evaluado en cuanto a su firmeza y dureza. De esta manera se logra dar valor agregado a los residuos a fin de reducir el uso del plástico que contamina el ecosistema debido a su lento tiempo de descomposición.

A diferencia de ellos, los envases biodegradables tienen un proceso de descomposición aproximado de seis (6) meses lo que hace un producto no contaminante. El proyecto que se encuentra en etapa de prueba pasara por una evaluación y una vez finalizada las mismas, se podrá desarrollar para uso comercial.

El proyecto desarrollado por la Dirección de Investigación, Desarrollo, Innovación y Transferencia Tecnológica (DIDITT) del ITP, cuenta con el financiamiento del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), a través de ProCiencia.

DATO IMPORTANTE

La Diditt tiene como acciones estratégicas institucionales, la producción de Investigación desarrollo e innovación (I+D+i) articulada con diversos agentes del sector público y privado para las unidades productivas.

Además, apoyar en el fortalecimiento de los CITE para producir y/o articular investigación y desarrollo e innovación en las cadenas productivas, y brindar información relevante para establecer demandas futuras para determinar la oferta de servicios.


También te puede interesar:

DENGUE