Las comunidades nativas de Mariscal Cáceres, Unipacuyacu, Yamino, Puerto Azul y Santa Martha, además de otras en las cuencas de los ríos Aguaytia, San Alejandro y Sungaroyacu, estarían siendo amenazados por narcotraficantes por represalias al último operativo contra el cultivo de hoja de coca realizado por la Policía Nacional, según señaló la Federación Nativa de Comunidades.
“Estos operativos han generado acciones de represalia inmediata de parte de los narcotraficantes instalados en la zona (...). La selva central peruana sufre un incremento de violencia por actividades económicas ilícitas”, señala un comunicado emitido por la federación.
Asimismo, se sabe que hasta el momento serían cuatro los líderes Kakataibo que habrían sido asesinados debido a estas represalias.
PIDEN APOYO POLICIAL
La Federación Nativa de Comunidades Kakataibos pidieron medidas de protección por parte de la PNP, para salvaguardar la integridad de los miembros de sus comunidades
“Este tipo de intervenciones dejan a las comunidades que hacen las denuncias, expuestas a las represalias de los invasores armados. Cosa que ya está sucediendo”, acotó.