Nacionales

Viernes, 24 de junio del 2022

Reabrirán Fortaleza del Kuélap: inician colocación de señalética para habilitar nueva ruta de acceso

Para ello, ya se cuenta con la opinión técnica favorable del MINCETUR, el gobierno regional y gobierno local. Se está a la espera de la inspección de INDECI.

Reabrirán Fortaleza del Kuélap: inician colocación de señalética para habilitar nueva ruta de acceso

Para ello, ya se cuenta con la opinión técnica favorable del MINCETUR, el gobierno regional y gobierno local. Se está a la espera de la inspección de INDECI.




El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, inició la instalación de la señalética en la nueva ruta de acceso al Complejo Arqueológico de Kuélap, la cual debe pasar por inspección de INDECI, para reabrir el ingreso a los visitantes.

Cabe destacar que, para poder efectuar acciones de promoción del turismo en dicha zona arqueológica y su reapertura, ya se cuenta con la opinión técnica favorable del MINCETUR, el gobierno regional y gobierno local. Faltaría la inspección de INDECI, para reabrir esta nueva ruta de acceso, a fin de garantizar la seguridad de los visitantes.

Teniendo la autorización de INDECI, se procederá con la apertura de la nueva ruta de acceso, que permitirá el ingreso de los visitantes al entorno de Kuélap, mas no al interior de la Fortaleza por motivos de seguridad. Ello también permitirá reiniciar las operaciones en el Teleférico, que conduce hasta el Complejo Arqueológico.

Esta nueva ruta se inicia en el parador turístico, continúa el recorrido por el entorno natural que rodea la Fortaleza de Kuélap y finaliza en la réplica de una casa de los antiguos Chachapoya.

La apertura de la nueva ruta de acceso es resultado de un trabajo coordinado entre la Dirección Desconcentrada de Cultura Amazonas, INDECI, DIRCETUR Amazonas, Policía de Turismo, Municipalidad Provincial de Luya, Municipalidad Distrital de Tingo, empresa privada y Asociaciones de Turismo, quienes realizaron jornadas de limpieza y mantenimiento de la nueva ruta.

La colocación de los paneles informativos, se desarrolla en el marco de la campaña “Visita Kuélap de una manera diferente”.

El tema de protocolos de bioseguridad continúa, por lo que los turistas deberán cumplir con el uso de mascarilla.

CONTINÚAN TRABAJOS DE CONSERVACIÓN

En paralelo se vienen desarrollando trabajos intensos para la atención en las zonas críticas del Complejo Arqueológico de Kuélap, pensando en la protección de la Fortaleza. Son 18 trabajadores y dos profesionales los encargados de realizar las labores.

Para ello, se trasladaron 30 cuerpos de andamios hasta la zona de trabajo en la Muralla Sur de la Fortaleza, además de los tablones para continuar con las labores de recuperación.

De la misma manera, el Ministerio de Cultura está convocando a especialistas a formar parte del Comité Internacional Interdisciplinario para la restauración y salvaguarda del Complejo Arqueológico de Kuélap. Entre los especialistas, están representantes de la misión arqueológica japonesa en el Perú, la Universidad de Varsovia, la Pontificia Universidad Católica, entre otras instituciones de renombre.

ACCIONES DESARROLLADAS

Desde el primer día de la emergencia, el Ministerio de Cultura ha desarrollado acciones importantes como la instalación de una geomalla biaxial en toda el área colapsada y secciones adyacentes de la Muralla Sur. Asimismo, la implementación de una cobertura plástica provisional para la protección ante las lluvias, así como asegurar el perímetro del área colapsada para el desarrollo de las labores preventivas y de conservación, impidiendo el acceso de pobladores y visitantes, en salvaguarda de su integridad física.

Desde el 10 de abril se ha destinado S/ 1,504,889, de los cuales S/.1,180,000 se han destinado al apuntalamiento de sectores críticos con madera rolliza.

ACCIONES A MEDIANO PLAZO

En cuanto a las acciones a mediano plazo, a través del Plan de Emergencia del Complejo Arqueológico de Kuélap, se contrató a un equipo de profesionales para la formulación del Programa de Investigación Arqueológica (PRIA), cuyo objetivo es la protección, investigación, conservación, puesta en valor, puesta en uso social, difusión y gestión participativa del Complejo Arqueológico de Kuélap. Esto, con participación de la población, el gobierno local y el gobierno regional.

En el marco del PRIA, se van a intervenir 46 zonas críticas identificadas en Kuélap, para lo cual se realizarán labores de investigación arqueológica y conservación.


Temas Relacionados: IndeciKuélapMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE