Nacionales

Martes, 14 de junio del 2022

Viruela del nono: INS realiza implementación de diagnóstico en el país

Tras participar del entrenamiento en el diagnóstico laboratorial junto a los países de Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.




El Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud (Minsa) implementó el diagnóstico de la viruela del mono en el país tras participar del entrenamiento en el diagnóstico laboratorial junto a los países de Bolivia, Ecuador, Colombia, Paraguay, Uruguay y Venezuela.

De esta forma, el Laboratorio de Referencia Nacional de Virus de Respiratorios e Inmunoprevenibles del INS será el responsable del diagnóstico de las muestras de la viruela del mono con un tiempo de duración de menos de 48 horas desde que se recepciona la muestra en el laboratorio. 

Para tal fin, durante la capacitación, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) entregó cebadores, sondas y controles a cada uno de los profesionales de los países para la implementación del diagnóstico molecular para la viruela del mono mediante la técnica de PCR en tiempo real. 

Es así que el INS estandarizó el PCR para poder brindar el diagnóstico de los casos de la viruela del mono, complementándolo con los kits de extracción y las enzimas TAQ polimerasa que cuenta el laboratorio del INS para el diagnóstico de enfermedades emergentes y reemergentes.

Los profesionales de la salud participaron del taller “Entrenamiento internacional en el diagnóstico molecular del Monkeypox virus” que se desarrolló el 9 y 10 de junio y estuvo a cargo de la OPS y el Ministerio de Salud de Brasil. En representación del Perú participó la bióloga del Instituto Nacional de Salud (INS) Priscila Lope Pari. 

Cabe precisar que la viruela símica es una zoonosis causada por el virus monkeypox, del género Orthopoxvirus, que pertenece a la familia Poxviridae. La infección se caracteriza por erupción o lesiones cutáneas que suelen concentrarse en la cara, las palmas de las manos y las plantas de los pies. 

La muestra para el examen de laboratorio se toma de una persona con síntomas, de la lesión en la piel, y el resultado puede demorar de uno a dos días desde el momento en que se recibe la muestra en el laboratorio.


Temas Relacionados: Instituto Nacional De SaludMinsaOpsViruela Del MonoVirus

También te puede interesar:

DENGUE