Nacionales

Viernes, 27 de mayo del 2022

Las Bambas: amplían por 60 días estado de emergencia en distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui

Apurímac. Comuneros ocupan terrenos de la minera desde el pasado 14 de abril. El martes último, representantes de las comunidades se reunieron con el Gobierno sin llegar a ningún acuerdo.

Foto Correo



El Ejecutivo, mediante decreto publicado hoy en El Peruano, amplió por 60 días el estado de emergencia en los distritos de Challhuahuacho y Coyllurqui, en la provincia de Cotabambas, Apurímac. La medida fue decretada desde el pasado 27 de abril tras la toma de los terrenos de la minera MGM Las Bambas por 6 comunidades campesinas.

Según el Decreto Supremo 059-2022-PCM,  la medida rige a partir del sábado 28 de mayo. Durante este periodo la Policía Nacional del Perú (PNP) mantendrá el control del orden interno, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, indica la norma.

 

Minera suspendió operaciones

 

El pasado 14 de abril, comuneros ingresaron a los terrenos de la minera como medida de protesta por supuestos acuerdos incumplidos por parte de la empresa. Ante ello, la minera suspendió sus operaciones 6 días después, las cuales se mantienen paralizadas hasta la fecha no hay visos de solución.

Se han tratado de establecer mesas de diálogo para llegar a un acuerdo y reanudar las actividades mineras. Sin embargo, dichos intentos han sido infructuosos. El pasado 19 de mayo, el premier Aníbal Torres llegó a la comunidad de Pumamarca, pero al no lograr consenso, dejó el local de la reunión.

 

Estado tiene millonarias pérdidas

 

El pasado martes, los representantes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Choaquere, Chila y Chuicuni se reunieron con el presidente Pedro Castillo, para explicarle sus demandas, pero tampoco se logró llegar a un acuerdo satisfactorio.

Las actividades mineras en Las Bambas representan el 2% de la producción mundial de cobre y, con su paralización, diariamente el Estado peruano pierde 5 millones de soles por concepto de regalías impuesto a la renta, informa RPP.

 

 


Temas Relacionados: ApurímacComunerosEstado De EmergenciaLas BambasMinera

También te puede interesar:

DENGUE