Nacionales

Miércoles, 25 de mayo del 2022

Alcaldesa denuncia sabotaje en venta de mina Cobriza por parte de Doe Run Cayman

En caso no se ratifique la venta de la mina se podría agudizar el conflicto en el distrito San Pedro.




 

La alcaldesa de San Pedro de Coris (provincia de Churcampa, Huancavelica), Yaneth Meza Aguirre, culpó a la empresa Doe Run Cayman del grupo Renco de "sabotear la no ratificación de la venta de la mina cobriza" a la empresa Cobre de Los Andes SAC.

Meza denunció que detrás de la obstrucción en la venta de mina Cobriza habría un intento de chantaje hacia el Estado peruano por parte de Doe Run Cayman Renco, que intenta "desesperadamente trasladar a Perú los juicios que lleva en Estados Unidos el grupo Renco", propiedad de Ira Rennert, que enfrenta más de 4 mil denuncias por contaminación de plomo, debido a las emisiones tóxicas del complejo metalúrgico ubicado en la ciudad de La Oroya.

CONFLICTO SE PODRÍA AGUDIZAR

Hoy, miércoles 25 de mayo, se desarrollará una nueva Junta de Acreedores para tomar una decisión final sobre la venta de la mina Cobriza, y en caso no se ratifique la venta se podría agudizar el conflicto en el distrito, ya que las comunidades del ámbito distrital de San Pedro de Coris acordaron recuperar sus terrenos comunales mediante la fuerza.

Cabe resaltar que en la Junta de Acreedores del pasado 20 de mayo, el liquidador sometió a aprobación el contrato de compraventa de la Unidad Minera Cobriza, suscrito con la empresa. Doe Run Cayman del grupo Renco, propiedad de Ira Rennert, sin motivo alguno votó en contra de la aprobación de dicho contrato, reservándose el derecho de impugnarlo, en perjuicio de más de 10 mil familias de 11 comunidades que están a favor de ratificar la venta.


Temas Relacionados: EconomíaMinaMinera

También te puede interesar:

DENGUE