Nacionales

Miércoles, 25 de mayo del 2022

Las Bambas: Gobierno retoma diálogo y se reunirá con comunidades de la zona de influencia

El objetivo es encontrar puntos de coincidencia y espacios de entendimiento ante las diferencias entre comunidades y la empresa privada en la provincia de Cotabambas (Apurímac).

Foto: Twitter @DF_Sud



Representantes de las seis comunidades de la zona de influencia directa de la minera Las Bambas se reunieron este martes con una comisión de alto nivel del Gobierno para encontrar puntos de coincidencia frente a las diferencias que existen con la empresa en la provincia de Cotabambas (Apurímac).

En esta reunión se acordó que hoy, miércoles 25, continúe el diálogo, a partir de las 10 de la mañana. Las autoridades buscan que se consensúen espacios para la atención de las demandas en cada una de las comunidades, así como el restablecimiento de las actividades económicas en la zona.

Participaron del encuentro la ministra de Energía y Minas, Alessandra Herrera; el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero. También el viceministro de Gobernanza Territorial de la PCM, Jesús Quispe; así como, los presidentes de las comunidades de Fuerabamba, Huancuire, Pumamarca, Chuicuni, Chila y Choaquere.

PEDIDOS DE COMUNEROS

El ministro de Justicia indicó que son tres las solicitudes planteadas por los representantes de las comunidades al Ejecutivo y a la empresa privada:

1- Incorporar en una cuota de trabajo en las labores mineras como en otros sectores empresariales.

2- Revisar los contratos de transferencia para ver si el precio que se pactó es razonable.

3- Retorno de algunas áreas de terreno en los que ya se ha cumplido con la finalidad de explotación minera.

"Hay acuerdos firmados entre la empresa y los comuneros que es lo que justamente exigen que como Ejecutivo y como Gobierno garanticemos que se pueda respetar esos derechos que son fundamentales", precisó Chero.


Temas Relacionados: ComunidadesGobiernoLas Bambas

También te puede interesar:

DENGUE