Nacionales

Viernes, 13 de mayo del 2022

Estudiantes marchan tras contrarreforma universitaria y eliminación de educación sexual en colegios

Tras la reciente normativa dictada por el Congreso de la República, universitarios salen a las calles a protestar contra esta nueva medida.




Esta movilización que se dio en diferentes ciudades del Perú, tuvo lugar a las 5 p.m., en la Plaza San Martín de Lima, donde varios estudiantes se unieron para llevar  a cabo la “Marcha por la educación” convocada por organizaciones civiles y agrupaciones estudiantiles.

Esta concentración, se debió a la reciente aprobación en Pleno del Congreso, de las leyes que retornan a la Asamblea Nacional de Rectores (ANR) y eliminan la Educación Sexual Integral (ESI), de los planes educativos peruanos.

El dictamen que responde al retorno de la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), fue aprobado en segunda votación con 69 votos a favor de las bancadas de Perú Libre, Fuerza Popular, Acción Popular y Renovación Popular.

Durante la protesta pacífica, en Cercado de Lima, se pudo apreciar la presencia de la congresista del Partido Morado, Susel Paredes, quien aprovechó para hacer un llamado a la ciudadanía.

“El objetivo es mostrarle a la ciudadanía y al presidente que tiene que observar la autógrafa del proyecto de ley 904 que se ha aprobado en el Congreso, porque los contenidos de los textos escolares tienen que hacerlos personas que conozcan cada tema, no los padres de familia, que pueden no estar preparados para eso”, manifestó Paredes.

Del mismo modo, la parlamentaria habría mencionado que la educación está en grave peligro de perder calidad, además que al retirar el directorio de la Sunedu, las universidades fiscalizadas no tendrían supervisión.

Asimismo, se pronunció acerca del retiro de la educación sexual en las instituciones educativas

“La educación sexual integral es la única manera de protegerse de los niños en los colegios. Si un niño está en una familia abusadora, ¿cuál es el único refugio que tiene? El texto escolar”, acotó Paredes.

MARCHA NACIONAL

La concentración que se realizó en distintos puntos del país, se registró a las 5 p.m, en la Plaza San Martín de Lima, la Plaza España en Arequipa, la Plaza de Armas de Madre de Dios, la Plaza de Armas Héroes de Cenepa en Bagua, además de la Plaza de Armas de Cajamarca.

Por otro lado, se registraron marchas a las 4 p.m en el Estadio Mariscal Castilla en Huancayo, a las 4:30 p.m. en la Plaza Limacpampa de Cusco, y a las 6 p.m. en la Plaza de Armas de Iquitos (Loreto)

(Foto: Andina)

Temas Relacionados: Fuerza PopularMarchaMovilizaciónPerú LibreRenovación Popular

También te puede interesar:

DENGUE