Nacionales

Lunes, 09 de mayo del 2022

Kuélap: con dron y GPS realizan levantamiento de información en área colapsada

Como parte de las labores de diagnóstico previas a la recuperación integral del complejo arqueológico en Amazonas

Kuélap: con dron y GPS realizan levantamiento de información en área colapsada

Como parte de las labores de diagnóstico previas a la recuperación integral del complejo arqueológico en Amazonas




Un equipo técnico de la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico-Legal del Ministerio de Cultura realizó un levantamiento de información con dron y GPS diferencial del área colapsada y las zonas críticas de la fortaleza de Kuélap, en la región Amazonas.

Estos trabajos preliminares son parte de las labores de diagnóstico previas a la intervención integral del sector Fortaleza, en Kuélap, para su recuperación y puesta en valor, informó el sector Cultura.

La titular de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas, Jesús Esther Lozano Maldonado, explicó que estos levantamientos permitirán la generación de ortofotos actualizadas de todo el complejo, registro gráfico, videos y mapeo de áreas críticas, así como modelamientos en 3D. 

El equipo técnico continuará con los trabajos, hasta concluir con el proceso de saneamiento físico-legal del monumento arqueológico, un sector del cual colapsó semanas atrás como consecuencias de las lluvias y filtraciones.

Geomalla

La primera etapa de los trabajos culminó con la instalación de una geomalla en el sector Fortaleza, la cual evita que el material constructivo siga desprendiéndose debido a las precipitaciones pluviales.

El 20 de abril, el Estado suscribió el Decreto Supremo que declara el estado de emergencia en el distrito de Tingo, provincia de Luya, región Amazonas, por los daños como consecuencia del colapso de la muralla perimétrica sur del complejo de Kuélap, debido a las lluvias intensas.

La declaratoria es por el plazo de 60 días calendario y se tiene programado destinar alrededor de 2 millones de soles para la ejecución de medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias, de respuesta y rehabilitación que correspondan.


Temas Relacionados: Decreto SupremoKuélapMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE