Nacionales

Jueves, 05 de mayo del 2022

SOPHy: así funciona el primer radar meteorológico hecho en Perú

El primer radar meteorológico construido y por científicos peruanos, estará ubicado en Huancayo.

SOPHy: así funciona el primer radar meteorológico hecho en Perú

El primer radar meteorológico construido y por científicos peruanos, estará ubicado en Huancayo.




El Instituto Geofísico del Perú (IGP) y el Ministerio del Ambiente (Minam), presentaron el primer radar meteorológico construido por científicos peruanos, como una solución que permitirá llevar control estadístico y una base de datos con los cambios climáticos que se presenten en las diferentes temporadas del año.

Asimismo, se señaló que esto contribuirá en el estudio de terrenos y alteraciones climáticas, por lo que sería un gran aporte para evitar situaciones de emergencia, como huaicos e inundaciones provocadas por el clima, en el país.

Hernando Tavera, presidente ejecutivo del IGP, señaló que para ser posible este avance tecnológico, se trabajó durante 60 años, tanto en la formación, como recolección de información e investigación, desde la creación del Instituto Geofísico del Perú.

Asimismo, señaló que este radar, nombrado SOPHy, por sus iniciales Scanning-system of Observation of Peruvian Hydrometeorological-events, fue fabricado con un tercio del costo al cual seria adquirido en mercados extranjeros.

¿Dónde funcionará el radar?

Aunque en la actualidad, el equipo se encuentra en Lima, este sería trasladado a la ciudad de Huancayo, exactamente al valle Mantaro, donde pretende pueda medir el impacto que tienen los cambios climáticos en el nevado Huaytapallana, realizando mediciones de 40 a 60 kilómetros a la redonda, en Junín.


También te puede interesar:

DENGUE