Nacionales

Jueves, 05 de mayo del 2022

Covid-19: se registra pérdida de más de 73 mil vacunas pediátricas en Arequipa

El director ejecutivo de la Dirección de Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud explicó que esta cifra se considera “factor pérdida”, según lo dispuesto por el Minsa.

Foto: Geresa Arequipa



En Arequipa, el director ejecutivo de la Dirección de Insumos y Drogas de la Gerencia Regional de Salud, Pedro Escobedo, informó que de un total de 253 mil 402 dosis de vacuna pediátrica de Pfizer contra el covid-19, 73 mil no llegaron a aplicarse. 

Explicó que, según lo dispuesto por el Ministerio de Salud (Minsa), esta cifra se considera “factor pérdida”, para lo cual no es necesario abrir los frascos cuando se tenga el mismo número de niños que el de las dosis que vienen en cada recipiente.

“El factor pérdida en zonas rurales es de 7 dosis y en zona urbana, de 5. Es decir que, si en un local de vacunación rural se abre el frasco que contiene 10 dosis y solo asisten tres niños, se vacunan a los menores y siete dosis se consideran como factor pérdida, al no poder conservarse”, señaló.

El funcionario detalló que todos los frascos de la vacuna que contienen 10 dosis fueron utilizados hasta el 30 de abril, antes de su fecha de vencimiento. “Cada frasco tiene 10 dosis y si viene un solo niño a hacerse vacunar, tenemos que vacunarlo, no vamos a esperar que vengan 9 más”, indicó.

Escobedo explicó que la vacuna pediátrica de Pfizer llega a una temperatura de 70 grados bajo cero y tiene una duración de 30 días cuando la mantienen a 7 grados y de seis horas cuando está a temperatura ambiente, es decir, los frascos se abren para inmunizar a la población.

LLEGÓ UN ÚLTIMO LOTE VACUNAS

De otro lado, aseguró que el Minsa envió un último lote de 20 mil dosis que vencen en septiembre y octubre, por lo que se garantiza el proceso de inmunización con primera y segunda dosis a los menores de edad en los centros educativos y vacunatorios fijos.


Temas Relacionados: ArequipaMinsaNiñosPfizerVacuna

También te puede interesar:

DENGUE