Nacionales

Miércoles, 04 de mayo del 2022

Lambayeque: adulta mayor que decidió automedicarse es la primera fallecida por dengue este año

El caso procede de la localidad de Querpón, ubicado en el distrito de Olmos, zona donde actualmente se presenta un brote de dengue.

Foto: Difusión



La Gerencia Regional de Salud (Geresa) de Lambayeque informó que una adulta mayor, de 79 años, con condiciones de riesgo y patologías asociadas, diagnosticada por nexo epidemiológico con dengue, sería la primera defunción oficial a causa de esta enfermedad.

Este caso procede de la localidad de Querpón, ubicado en el distrito de Olmos, zona donde actualmente se presenta un brote de dengue, según dijo el coordinador regional de prevención y control de enfermedades metaxénicas de la Geresa, Henry Sánchez Mendoza.

“El diagnóstico ha sido por nexo epidemiológico, no se le ha tomado una prueba confirmatoria para ella pero sí a sus familiares, donde uno de ellos dio positivo para la enfermedad con prueba de laboratorio. Adicional a ellos, dentro de la vivienda encontramos larvas del zancudo transmisor del dengue”, agregó.

Además, se encontró exámenes de laboratorio anormales como una glucosa elevada que refiere una diabetes no diagnosticada, baja saturación, cardiomegalia y problemas en sus pulmones. La paciente no acudió al centro de salud y fue tratada sin prescripción médica.

“Tres a cuatro días antes de que agrave su condición de salud, va a un lugar de expendio de medicamentos en la localidad de Querpón y recibe medicamento, de esta manera fue tratada irregularmente. Siempre insistimos en no automedicarse debido a que es más probable que el paciente agrave la situación del dengue”, refirió.

TRABAJO DE FUMIGACIÓN

 

En la localidad de Querpón, ya se culminaron las intervenciones para el control de larvas y se inició la fumigación, por lo que se pide la colaboración de las personas permitiendo el ingreso del personal de salud a sus viviendas. Lambayeque reporta 1487 casos confirmados de dengue en 28 distritos de esta región.


Temas Relacionados: Adulta MayorDefunciónDengueLambayeque

También te puede interesar:

DENGUE