Nacionales

Martes, 03 de mayo del 2022

AFP: Comisión de Trabajo aprueba que afiliados puedan retirar hasta S/ 18,400 de sus fondos

El proyecto, que implicaría el sexto retiro de fondos, ya fue aprobado el mes pasado en la Comisión de Economía, con lo cual puede pasar a ser debatido en el Pleno del Congreso.




La Comisión de Trabajo del Congreso aprobó  el dictamen que permitiría el retiro de hasta 4 UIT (S/ 18,400) de las cuentas de la Administración de Fondos de Pensiones (AFP).

El proyecto, que implicaría el sexto retiro de fondos, ya fue aprobado el mes pasado en la Comisión de Economía, con lo cual puede pasar a ser debatido en el Pleno del Congreso.

De ser aprobada próximamente en algún Pleno del Congreso, la iniciativa tendrá que pasar luego por la aprobación u observación del Poder Ejecutivo para poder se publicada y ejecutada.

EL PROYECTO

La propuesta autorizara el retiro de hasta S/ 18,400 de las cuentas previsionales del Sistema Privado de Pensiones, pero con una nueva restricción.

La propuesta aprobada por la Comisión de Trabajo indica que el retiro solo lo podrán hacer quienes no cuenten con aportes durante los 3 meses consecutivos previos a la publicación de la norma.

El desembolso de las AFP se realizaría en tres partes y cada 30 días, tal y como se realizó en los retiros del 2020 y 2021.

Por ejemplo, el primer desembolso de hasta 1 UIT (S/ 4,600) se daría en un plazo máximo de 30 días calendario después de presentar la solicitud ante la AFP.

Luego, el segundo pago de hasta 1 UIT (S/ 4,600) de las cuentas de AFP, también se ejecutaría en un plazo de hasta 30 días calendario.

Mientras que el desembolso restante, en caso se requiera, es de un monto de hasta 2 UIT (S/ 9,200) y también se entrega en un plazo de 30 días.


Temas Relacionados: AfpFondosRetiro

También te puede interesar:

DENGUE