Nacionales

Martes, 12 de abril del 2022

Derrumbe en Kuélap: presentarán proyecto para declaratoria de estado de emergencia por desastre

El Ministerio de Cultura anunció que remitirá a la Presidencia del Consejo de Ministros el proyecto de Decreto Supremo para la declaratoria del estado de emergencia por desastres en Kuélap.




Con relación al seguimiento a los derrumbes ocurridos en el Complejo Arqueológico de Kuélap, en la provincia de Luya, departamento de Amazonas, el Ministerio de Cultura señala lo siguiente:

  1. Las difíciles condiciones climáticas en los alrededores de Kuélap impidieron el aterrizaje del helicóptero en el que se trasladaba el ministro de Cultura, Alejandro Salas, quien tenía previsto realizar una inspección in situ del estado situacional del complejo arqueológico. Debido a esta contingencia, el ministro se dirigió el cuartel El Milagro en Bagua, a la espera de la mejora del tiempo para poder llevar a cabo la verificación correspondiente.
  2. El ministro de Cultura permanecerá en Amazonas y se trasladará mañana miércoles 13 de abril, a primera hora, al Complejo Arqueológico de Kuélap, acompañado de un equipo integrado por especialistas técnicos del Ministerio de Cultura y del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur), para priorizar acciones inmediatas que preserven el estado de conservación del complejo, articulando con el gobierno regional y local.
  3. Desde el Ministerio de Cultura se va remitir a la Presidencia del Consejo de Ministros el proyecto de Decreto Supremo para la declaratoria del estado de emergencia por desastres en Kuélap. Este decreto nos permita simplificar la parte administrativa de intervención para la adquisición e instalación de geomallas, lonas de protección, madera y apuntalamiento y así contener los derrumbes en la zona.
  4. El polígono de Kuélap cuenta con 450 hectáreas y en su totalidad se encuentra en riesgo debido a las difíciles condiciones climáticas. Por ello las acciones a realizar requieren de medidas de conservación y restauración definitivas, que aseguren una mayor estabilidad de las zonas afectadas.
  5. Desde el Ministerio de Cultura se realizarán todas las gestiones a fin de priorizar acciones inmediatas para contener la emergencia y preservar el estado de conservación del complejo, articulando con esfuerzos con los demás sectores del Poder Ejecutivo.

 


Temas Relacionados: AmazonasDerrumbeGobiernoKuélapMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE