Nacionales

Martes, 12 de abril del 2022

Derrumbe en Kuélap: Málaga revela que alertó dos veces al ministro de Cultura que “era urgente actuar”

Málaga-Trillo también criticó la poca preocupación mostrada por las autoridades ante los derrumbes ocurridos en el complejo arqueológico.




El congresista de la República, Edward Málaga-Trillo, afirmó que alertó hasta en dos oportunidades al ministro de Cultura, Alejandro Salas, sobre los problemas que presentaba el complejo arqueológico de Kuélap, que el último domingo registró tres derrumbes en la zona de sus murallas.

El parlamentario, en una entrevista a RPP, detalló que insistió a Salas que “era urgente actuar” ante la situación que presentaba la fortaleza de Kuélap y le alertó sobre la necesidad de firmar un convenio con especialistas de la Universidad de Varsovia (Polonia) para llevar a cabo un rescate del sitio arqueológico.

“He tenido dos reuniones con el ministro Salas al respecto, ya advirtiéndole del tema de Kuélap, que era urgente actuar, que era urgente consolidar un convenio con el Centro de Estudios Andinos de Varsovia, traer a los expertos e incorporarlos al plan de rescate”, expresó Edward Málaga-Trillo.

“Se declaró la emergencia, por ejemplo, apenas empezó su gestión (de Alejandro Salas), pero esta declaratoria de emergencia no ha llevado a acciones concretas. Si hubiera habido realmente un plan de emergencia hubiéramos visto ese apuntalamiento (de Kuélap) hace semanas y no ha ocurrido”, agregó.

Málaga-Trillo también criticó la poca preocupación mostrada por las autoridades ante los derrumbes ocurridos en el complejo arqueológico. “Es una tragedia nacional, creo que en cualquier otro país el presidente de la República o las autoridades saldrían a llamar a los mejores ingenieros o a los mejores arqueólogos para concretar un plan de emergencia para salvar Kuélap”, indicó.

En tanto, el legislador también reportó en su cuenta de Twitter que este lunes se registró un nuevo derrumbe en Kuélap, tras recibir información del Gobierno Regional de Amazonas.

MINISTRO DE CULTURA EN KUÉLAP

En tanto, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, anunció que viajará hoy martes 12 de abril hasta el complejo arqueológico de Kuélap, en la provincia de Luya, Amazonas.

“Vamos a restaurar Kuélap como corresponde, vamos a recuperar esa parte de nuestra cultura que fue abandonada por muchísimos años y que el pueblo peruano esté tranquilo que el compromiso del gobierno del presidente Pedro Castillo con el Ministerio de Cultura está encaminado a poder recuperar Kuélap. Kuélap no se va a caer”, señaló.


También te puede interesar:

DENGUE