Nacionales

Lunes, 11 de abril del 2022

Fortaleza de Kuélap: Evalúan cierre temporal de complejo arqueológico tras derrumbe

Ante la situación, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, viajará este martes al Complejo Arqueológico de Kuélap, acompañado por especialistas del Ministerio de Cultura y Copesco del Mincetur.




El Ministerio de Cultura se pronunció tras el derrumbe ocurrido el último domingo 10 de abril en uno de los muros del Complejo Arqueológico de Kuélap, en el departamento de Amazonas.

La institución anunció que un comité técnico integrado por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Amazonas ha evaluado los daños que ocurrieron en la fortaleza, concluyendo que ocurrieron tres desprendimientos.

"El primero fue a las 17:08 horas, de gran parte de la Muralla Perimétrica lado Sur, Sector Fortaleza del Complejo Arqueológico de Kuélap. Posteriormente, alrededor de las 18:20 horas se produjo un segundo colapso y un tercero colapso, a las 21:00 horas", indicaron mediante un comunicado.

"Se pudo determinar que el área materia de colapso corresponde a 15 metros de largo, 12 metros de altura y una profundidad de 5 metros aproximadamente. Asimismo, se observa que el desprendimiento de rocas continúa. Las paredes laterales del área colapsada presentan agrietamientos, lo cual podría generar nuevos colapsos", añade la publicación.

ACCIONES INMEDIATAS

Ante la situación observada por el comité técnico, el ministro de Cultura, Alejandro Salas, viajará este martes al Complejo Arqueológico de Kuélap, acompañado por especialistas del Ministerio de Cultura y Copesco del Mincetur, para implementar acciones inmediatas que permitan la preservación de la fortaleza.

Una de las principales medidas que se evalúan ante el desastre, es el cierre temporal del complejo arqueológico, "con el fin de salvaguardar la seguridad de los turistas y preservar la fortaleza, así como así como la colocación de geomallas biaxiales que abarquen el área colapsada y áreas adyacentes".

"Dicho enmallado facilitará la colocación de un apuntalamiento a base de madera rolliza. Ambas acciones, permitirán mitigar provisionalmente futuros colapsos y se podrá realizar la limpieza y acopio del material lítico colapsado, el mismo que servirá para su restauración", indican.

Como se recuerda, el Ministerio de Cultura declaró en emergencia el Complejo Arqueológico de Kuélap, el 11 de febrero de 2022, con lo que se determinó una serie de acciones, para su conservación y puesta en valor.


Temas Relacionados: KuélapMinceturMinisterio De Cultura

También te puede interesar:

DENGUE