Nacionales

Jueves, 07 de abril del 2022

Minsa emite alerta epidemiológica por casos de enfermedad viral en menores de 7 años

Se reporta una elevada letalidad de una enfermedad que esta superando los casos registrados en los últimos años, precisa el Ministerio de Salud.

Foto: ojo publico



El Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), entidad del Ministerio de Salud (Minsa), puso en alerta epidemiológica las ciudades de Ucayali, San Martin, Huánuco y Amazonas por repentino brote de una enfermedad que afecta las mano, pie y boca (EMPB). Se hizo saber que se encontraron casos en menores de edad que asistían a clases escolares presenciales.

Lo que se sabe es que este virus hace que los niños tengan temperaturas de 38 grados centígrados (fiebre), dolor garganta, ulceras mucosa bucal y erupción vesicular en manos y pies además de un terrible malestar general que impide que se puedan levantar de la cama.

“Actualmente, los equipos locales vienen realizando la investigación de los casos a fin de identificar la fuente probable de infección, teniendo en cuenta que algunos de los casos reportados asistían a clases presenciales en instituciones educativas”, indicó un encargado de la CDC.

 

¿Puede ser un brote de Dengue?

Cabe precisar que en la semana epidemiológica 12 de este año se han notificado 20,491 casos de dengue en el Perú, siendo la tasa de incidencia de 61,35 por 100,000 habitantes.

Según forma clínica, el 86.5 % de los casos corresponden a dengue sin signos de alarma, el 13.1 % a dengue con signos de alarma y el 0.4 % a dengue grave, incluido 25 defunciones, con una tasa de letalidad de 0.12 %.

La curva epidémica nacional muestra, además, un incremento sostenido de casos de dengue, superando incluso los picos de casos registrados en los últimos cuatro años.  Se notificaron brotes de esta enfermedad justamente en estas provincias donde se vienen enfermando los menores de edad.

En este contexto, los departamentos de Ucayali, San Martin, Huánuco y Amazonas, registran tasas elevadas de letalidad por dengue que superan el promedio nacional.


Temas Relacionados: Alerta EpidemiológicaAmazonasDengueHuánucoMinsaSan MartínUcayali

También te puede interesar:

DENGUE