Nacionales

Martes, 15 de marzo del 2022

Petroperú obtiene una calificación ‘bono basura’, según agencia de riesgos financieros S&P

Las agencias de riesgos financieros, Standard & Poor’s, reduce la calificación crediticia de Petroperú y recomienda a los inversionistas no invertir en la compañía estatal.

Foto: Petroperú



Hoy la agencia Standard & Poor's (S&P) anunció que rebajó la calificación crediticia de Petroperú, en medio de las recientes polémicas de la empresa estatal.

La empresa estatal pasó de una calificación a largo de plazo de BBB- a BB+, un escaño en el cual ya es considerado como ‘bono basura’, según la asesoría financiera estadounidense Bloomberg.

En estos momentos la calificación BB+ de S&P se utiliza para catalogar a aquellas empresas con mayor riesgo para incumplir sus deudas.

Sin embargo, S&P no solo recortó la puntuación de Petroperú, sino que modificó la perspectiva de estable a negativa.

Inclusive, la anterior semana, la compañía estatal también tuvo un recorte de sus calificaciones Issuer Default Ratings (IDR) de largo plazo en moneda local y extranjera por parte de la corporación financiera Fitch Rating. Lamentablemente, la valoración de Petroperú pasó de una nota BBB a BBB-, lo que significa tener la más baja del grado de inversión.

En este caso, Bloomberg indicó que este decrecimiento en su calificación se debe a que la petrolera estatal está a punto de ser recortada como ‘bono basura’, o notas consideradas especulativas.

 

¿Qué es lo que quiere decir 'bono basura'?

Los bonos basura, también conocidos como de alto rendimiento, son aquellos de baja calidad crediticia, que tienen grado recomendable de no-inversión, de acuerdo con las agencias de rating.

Estos son tramitados por entidades o gobiernos con un riesgo de quiebra más elevado que el de los bonos de grado de inversión.

Según el BBVA, la principal característica de estos bonos es que presentan un alto riesgo de impago tanto del capital como de los intereses, aunque lo contrarrestan ofreciendo una rentabilidad más elevada. En el caso de S&P los bonos de grado especulativo son los que tienen una calificación BB, B, CCC, CC y C.


Temas Relacionados: Calificación CrediticiaPetroperú

También te puede interesar:

DENGUE