Nacionales

Martes, 15 de febrero del 2022

INS: El esquema completo de vacunación es tres dosis, no dos dosis

“Lo que hemos visto es que, en mayores de 60 años, el tener la tercera dosis en relación con tener solo dos dosis reduce el riesgo de morir cinco veces”, resaltó el funcionario.




El jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Víctor Suárez, resaltó la importancia de la vacunación contra el coronavirus, pues “sigue siendo la medida más efectiva para controlar la epidemia y, sobre todo, disminuir la mortalidad”.

“Durante esta tercera ola hemos tenido miles de casos, pero la mortalidad ha sido mucho menor comparado con la primera y segunda ola, que teníamos cerca de 200 mil defunciones. En esta tercera ola, tenemos reportado unas 5 800 defunciones, que son lamentables”, comentó a RPP.

“Más o menos tres de cada cuatro defunciones están presentes en mayores de 60 años; y solo el 20 % de ellos tenía la tercera dosis. La tercera dosis tiene una enorme eficacia protectora”, añadió.

TRES DOSIS NECESARIAS

El funcionario aseguró que el esquema completo de vacunación debe ser con tres dosis contra la COVID-19 y no dos, tras comentar estudios recientes que avalan la importancia del refuerzo.

“Lo que hemos visto es que, en mayores de 60 años, el tener la tercera dosis en relación con tener solo dos dosis reduce el riesgo de morir cinco veces”, resaltó.

“Deberíamos decir que el esquema completo de vacunación es tres dosis, no dos dosis. Necesitamos que las personas, sobre todo las más vulnerables, completen su tercera dosis. Tenemos actualmente una cobertura de 63 % en este grupo de edad”, sentenció.


Temas Relacionados: CoronavirusCovid-19PandemiaVacunaVacunación

También te puede interesar:

DENGUE