A poco de retornar a las aulas tras dos años de enseñanza virtual por la pandemia, muchos padres se encuentran entrampados en el proceso de la devolución de la cuota de ingreso que pagaron a colegios particulares o privados, para solucionar este problema, Indecopi explica los pasos a seguir.
¿QUÉ ES LA CUOTA DE INGRESO?
Los colegios privados o particulares exigen tres categorías de pagos: la cuota de ingreso, la matrícula y la pensión; de estas solo la primera puede devolverse ya que, generalmente, es un monto muy alto. Este pago otorga a los estudiantes el derecho a obtener una vacante y permanecer en la institución educativa hasta la culminación de los estudios del menor.
Según Aña Peña, directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, ningún colegio privado puede negarse a la devolución de este concepto, pues en caso de incumplimiento a institución podría ser sancionada hasta con 450 UIT, lo que equivale a 2 millones de soles.
¿CÓMO SABER EL MONTO A DEVOLVER?
El Ministerio de Educación usa una fórmula para estimar el monto de devolución de acuerdo al tiempo de permanencia del alumno en el colegio privado, la tasa de depreciación e inflación, entre otros, indicó Aña Peña, sin embargo, dijo que las familias están en todo el derecho de exigir la devolución de este pago, porque se encuentra normado.
Ante cualquier negativa del colegio a devolver el dinero, los padres de familia deben informar a la UGEL correspondiente y a Indecopi, en donde se puede realizar un reclamo de manera virtual y totalmente gratuito ingresando a ‘reclama virtual’ o escribiendo a sacreclamo@indecopi. gob.pe
Con información de Andina.