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Sábado, 08 de enero del 2022

Minedu confirma que jornada pedagógica será completa para clases presenciales 2022

El titular de la cartera indicó que los docentes retornarán a las aulas el primer día de marzo para preparar el programa curricular.

Foto: Minedu.



El ministro de Educación, Rosendo Serna, afirmó que las jornadas pedagógicas en las escuelas públicas serán completas en el presente año y que cada institución educativa será autónoma en elaborar la programación de acuerdo a su propio contexto.

La meta es que en marzo debe iniciar el año escolar y las clases en presencialidad. Para la zona rural, con mayor presencialidad y en la zona urbana, con el análisis y la autonomía que hay que darles a las instituciones educativas. Yo no le puedo dar una receta a una escuela como si el país fuese un estándar. La problemática en cada una es producto del análisis del contexto. Lo que hay que hacer es fortalecer la autonomía, pero generar la normativa para que las UGEL den asistencia técnica y un monitoreo permanente”, expresó.

Serna ratificó que los docentes retornarán a las aulas el primer día de marzo a nivel nacional. Esto con la finalidad de iniciar la etapa de preparación del programa curricular y el Plan Anual de Trabajo, mientras que las clases escolares, probablemente, inicien durante la tercera o cuarta semana de marzo.

SOBRE HORAS ASIGNADAS

Las disposiciones del Ministerio de Educación (Minedu) señalaban que las clases se desarrollarían en un máximo de 4 horas cronológicas diarias en contextos urbanos, en una primera fase de presencialidad.

El número de horas mínimas que se exige en el trabajo anual de los centros educativos pasa por un control de acuerdo al nivel; 900 horas en inicial, 1,000 horas en primaria y 1,200 para secundaria; entonces, cada institución educativa debe realizar la sistematización de las horas de clase en función de su proyecto educativo institucional y de acuerdo a las prioridades de su contexto”, aseguró.

Además, Serna informó que el Minedu se encuentra trabajando en la incorporación de un plan de capacitaciones rápidas con el objetivo de que los docentes se beneficien con asistencia técnica, y se pueda mejorar sus conocimientos en el manejo de herramientas tecnológicas.


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