Nacionales

Hace 5 meses

Pedro Castillo pide al Congreso autorizar su salida del país para viajar a Colombia el 13 de enero

El proyecto de resolución legislativa, lleva las firmas del mandatario y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, y fue remitido a la presidenta del Congreso, para su debate y aprobación.

El Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia constituyen la máxima instancia de diálogo y coordinación política con el vecino país del norte.



El presidente de la República, Pedro Castillo, solicitó al Congreso autorizar su salida del país para viajar a Colombia el 13 de enero próximo, a fin de participar en el Encuentro Presidencial y la VI Reunión del Gabinete Binacional de Ministros.

El proyecto de resolución legislativa, lleva las firmas del mandatario y de la jefa del Gabinete Ministerial, Mirtha Vásquez, y fue remitido a la presidenta del Congreso, María del Carmen Alva (Acción Popular), para su debate y aprobación.

Durante el encuentro sostenido entre Castillo y el presidente de Colombia, Iván Duque, el 28 de julio de 2021, se acordó retomar la realización de dicho mecanismo en cuanto sea posible, tras la suspensión a causa del COVID-19.

Cabe indicar que el Encuentro Presidencial y el Gabinete Binacional de Ministros Perú-Colombia constituyen la máxima instancia de diálogo y coordinación política con el vecino país del norte.

ENCUENTROS PRESIDENCIALES

Desde el año 2014 se han llevado a cabo cinco Encuentros Presidenciales y Gabinetes Binacionales. Sus trabajos se desarrollan en cinco ejes temáticos: (i) Asuntos sociales y gobernanza; (ii) Asuntos ambientales y minero-energéticos: (iii) Comercio, desarrollo económico y turismo; (iv) Seguridad y defensa; y (y) Asuntos fronterizos y migratorios.

“El aludido mecanismo permite organizar e impulsar la agenda bilateral de trabajo en el marco de un diálogo político al más alto nivel, dirigido a a identificación de temas prioritarios de interés común, promoviendo una agenda de trabajo dinámica, ordenada y mutuamente beneficiosa para las poblaciones, particularmente aquellas ubicadas en la zona de frontera”, dice el documento.

“Su formato ayuda a abordar aquellos ternas de la agenda bilateral cuyo tratamiento es de competencia de múltiples sectores nacionales, aprovechando la presencia, en una misma sede, de todas las entidades involucradas de ambos países”, añade.

La agenda de el evento señala que ese día los mandatarios de Perú y Colombia se reunirán para tratar los temas más importantes de la agenda bilateral y regional, además de revisar los preparativos para el VI Gabinete Binacional.


También te puede interesar:

Covid 2019