Nacionales

Jueves, 30 de diciembre del 2021

Las Bambas: Minera saludó acuerdos logrados con comuneros de Chumbivilcas

Mediante un comunicado la empresa MMG Las Bambas reconoció el esfuerzo del Gobierno central para buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur.




Esta tarde se pronunció la minera "Las Bambas" sobre el acuerdo al que llegaron con comuneros de la provincia de Chumbivilcas. El acuerdo finalizaría los bloqueos del corredor minero mientras continúen el diálogo entre las partes del conflicto. Sabemos que dicha paralización de actividades se dio por más de un mes.

La empresa saludó la disposición al diálogo de los representantes de las comunidades de Chumbivilcas. También, reconoció el esfuerzo del Gobierno central para “buscar mejores condiciones de inversión en el Corredor Vial Sur, así como garantizar los derechos de todas las partes involucradas”.

REUNIÓN

La reunión se realizó en la localidad cusqueña de Huinquiri. En ella participaron funcionarios del Gobierno Nacional, Regional, local, la Defensoría del Pueblo, congresistas y representantes de las comunidades de la zona.

Luego de este encuentro se establecieron una serie de acuerdos mediante los cuales se podrá continuar el proceso de diálogo con las comunidades de Chumbivilcas. Esto se llevará a cabo en los espacios liderados por las autoridades del Gobierno Nacional.

Las Bambas reiteró su plena disposición a encontrar “soluciones sostenibles que permitan mantener la paz y tranquilidad social en la zona”. Ello se hará junto con las autoridades regionales y nacionales.

ACUERDOS

La noticia se dio después que RPP Noticias confirmara que las comunidades de Chumbivilcas acordaron no volver a bloquear el corredor minero. Ello se ejecutará, mientras se mantengan las negociaciones con el Ejecutivo y la minera Las Bambas.

Entre otros acuerdos, desde el Ministerio de Transportes y Comunicaciones ratificaron el presupuesto para el saneamiento físico-legal de la vía “corredor minero sur” para continuar con su asfaltado y su mantenimiento.

De esta forma, la minera MMG Las Bambas podría retomar sus operaciones en los próximos días. Además, el 18 y 19 de enero 2022, se encuentra programada la primera mesa de dialogo.


También te puede interesar:

DENGUE