El presidente de la Sociedad Peruana de Medicina Intensiva, Carlos Lescano, señaló este miércoles que actualmente se tiene un 50% de camas UCI desocupadas para albergar a pacientes COVID-19.
“Se tiene un aproximado de 1000 camas UCI, el 50% están desocupadas. (…) Para poder disminuir la demanda de pacientes en caso de una tercera ola se debe hacer la oxigenoterapia y atención primaria en los hospitales", señaló en RPP.
Si bien la situación ha mejorado, Lescano resaltó que "cuando uno hace cálculos de los momentos más críticos de la segunda ola, se hubieran necesitado 5500 camas para los pacientes críticos".
TERCERA OLA
El especialista consideró además que el ascenso de la tercera ola del coronavirus en nuestro país será más lento en comparación con a las dos primeras.
Precisó que el porcentaje de vacunados más el de contagiados "puede estar disminuyendo la velocidad". "La saturación del sistema de salud puede no ser de la magnitud de la primera o segunda ola".
Miembros del Colegio Médico han evaluado la posibilidad de aplicar una tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y es probable que se dé después del octavo mes de la segunda, indicó Lescano.
“Sinopharm definitivamente sí ha funcionado con nosotros. En el sexto, octavo mes disminuye la capacidad de hacer frente a una infección de gravedad", consideró, resaltando la importancia del refuerzo.
Destacó que el 90% de pacientes que llegan a las Unidades de Cuidados Intensivos son personas no vacunadas contra el virus. El 10% de pacientes usualmente son de la tercera edad o poseen una comorbilidad.