Nacionales

Miércoles, 22 de setiembre del 2021

COVID-19: Variante delta ya es predominante en el país, señalan expertos

Investigadores de la UPCH indicaron que, en próximas semanas, variante que causó tercera ola en Europa reemplazaría totalmente a la variante lambda en Perú.




Investigadores de la UPCH indicaron que, en próximas semanas, variante que causó tercera ola en Europa reemplazaría totalmente a la variante lambda en Perú. Foto: medios digitales.

 

La variante delta del coronavirus ya es la predominante en el país, con el 50% de los casos registrados actualmente, informó el profesor de Microbiología de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Pablo Tsukayama.

"La tendencia de hace unas semanas se ha mantenido. Desde abril, mayo, lambda ya viene cayendo y delta viene subiendo", indicó el experto en RPP.

"Según los datos públicos de la última semana del INS, delta ya es definitivamente la variante predominante en el Perú con más del 50% de los casos".

PRONTO REEMPLAZARÍA A LAMBDA

La variante lambda se encuentra alrededor del 20% y gamma "se ha mantenido estable en los últimos meses entre el 20 y 30%", sostuvo.

La tendencia ha hecho que el caso de Sudamérica, que se consideraba "atípico", ya se asemeje "a la situación en el resto del mundo". Delta terminaría reemplazando "por completo" a lambda, indicó.

"Eso ha ido aumentando en las últimas semanas, parece que va a seguir subiendo y (delta) va a terminar reemplazando por completo a la variante lambda en las próximas semanas".

En otros países, especialmente europeos, esta variante marcó el inicio de una nueva ola de contagios. El investigador consideró "posible" esto en el país, aunque "siempre es difícil hacer predicciones".

Destacó que la inmunización es clave ante este escenario. "El problema está en los no vacunados (...) Ahí es donde surgen los focos infecciosos en estos últimos meses".


Temas Relacionados: CienciaCovid-19LambdaPerúVariante Delta

También te puede interesar:

DENGUE