Nacionales

Jueves, 12 de agosto del 2021

Indecopi podría sancionar a empresas si se comprueba prácticas desleales en el incremento de precios

La especulación en el mercado, según el Código Penal, es un delito que se castiga con cárcel.




El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) realizó un operativo a mercados y supermercados de 19 regiones del país por el alza de los precios de alimentos de la canasta familiar que sigue generando preocupación en los hogares.

Ronald León, director de Fiscalización del Indecopi comentó que el objetivo es hacer un seguimiento a los precios del aceite, la leche y el pollo. Adicionalmente se está verificando el precio del balón de gas doméstico a nivel nacional. En esa línea es monitorear el precios en distintos establecimientos.

“Recopilar información para saber qué viene ocurriendo ante el alza del precio de estos productos, la cual será procesada y remitida al interior de Indecopi a fin de que se pueda evaluar si es que existen posibles distorsiones a través de conductas anticompetitivas y prácticas desleales, incluso afectación a los derechos de consumidores. Adicionalmente, esta información podrá servir para que otras entidades actúen en el ámbito de su competencia, como el Ministerio Público quien podría evaluar posibles casos de especulación o acaparamiento”.

SANCIONES

León precisó que ahora están en etapa de recopilación y posteriormente la información será evaluada por áreas competentes que determinarán cuáles serán las acciones, puede ser "iniciar algún procedimiento y de ser el caso se puede imponer alguna sanción"

Con la información que recoja Indecopi se reforzará el acceso a información. “Desde Indecopi se elaborarán dos guías para comparar el precio de productos y que las personas encuentren información sobre sustitutos en lugar de productos que hoy tienen precio superior”.

Con esto, se busca identificar si existen casos de especulación en el mercado, que según el Código Penal es un delito que se castiga con cárcel y que consiste en vender productos de primera necesidad, ya sean alimentos o medicinas, a un precio mayor aprovechándose de la demanda que causan las situaciones de emergencia.


Temas Relacionados: Código PenalIndecopiPreciosSanción

También te puede interesar:

DENGUE