El histórico alza del dólar a una cotización que más de S/ 4 es uno de los efectos de la poca confianza de los inversionistas con respecto a la incertidumbre política del país.
Según la compañía de servicios financieros, Barclays, los inversores señalan que no hay ninguna señal de moderación y se "contemplan constantes confrontaciones con el Congreso y probabilidad significativa de cambio de Constitución".
La inestabilidad habría generado una salida de capitales por US$ 3,000 millones por mes desde abril, y se espera un recorte en la calificación del país.
RESERVAS DEL BCR
Barclays sostiene que lo único que estaría soportando una mayor subida del dólar es la intervención del Banco Central de Reserva (BCR).
Se estima que hasta la fecha, el BCR ya ha utilizado el 10% del total de sus reservas. Pese a esto, pronto el tipo de cambio podría encontrarse entre S/ 4.20 y S/ 4.25.
El análisis de Barclays señala que una próxima emisión de bonos del gobierno de unos US$ 4,000 millones podría mitigar en algo la subida del dólar, pero persistirán las presiones al alza.