Nacionales

Martes, 13 de julio del 2021

El Indecopi supervisó etiquetado de 51 marcas de aceite que se comercializan en el mercado

La Dirección de Fiscalización del Indecopi ha supervisado el etiquetado de más de 500 alimentos de primera necesidad, para verificar si cumplen o no con las exigencias normativas de etiquetado.




La Dirección de Fiscalización del Indecopisupervisó a 22 empresas que fabrican y comercializan 51 marcas de aceite, uno de los alimentos indispensables en la canasta familiar de consumo en el país.

El objetivo fue verificar que los proveedores cumplan con consignar en sus etiquetas la información obligatoria exigida por las normas específicas aplicables, para cada tipo de alimento, considerando su naturaleza.

Tras la supervisión, se detectó que 11 empresas habrían empleado en sus productos una denominación que no sería específica, ya que no habrían consignado la fuente de obtención del aceite. Asimismo, habrían empleado términos, acerca de sus denominaciones, que podrían inducir a error o engaño a los consumidores, respecto al tipo de tratamiento al que han sido sometidos o naturaleza, como: "extra virgen", "virgen".

Otras 15 empresas no habrían empleado correctamente la terminología para informar sobre el registro sanitario de sus productos, pudiendo ser "RSA" o "Registro Sanitario"; mientras que otro grupo de 19 no habría consignado correctamente sus fechas de vencimiento, al no haber empleado la terminología correcta para informar sobre la misma.

Hasta el momento, la Dirección de Fiscalización del Indecopi ha supervisado el etiquetado de más de 500 alimentos de primera necesidad, para verificar si cumplen o no con las exigencias normativas de etiquetado y rotulado de sus productos.

El Indecopi recuerda a la ciudadanía que tiene el derecho a recibir toda la información relevante sobre las características de los productos que se ofertan en el mercado, con la finalidad de que puedan realizar una correcta elección de consumo, que atienda a sus expectativas; y, a su vez, puedan usar debidamente los productos que están adquiriendo.

¿DÓNDE REPORTAR UNA SITUACIÓN IRREGULAR?

Usted podrá reportar cualquier situación que pudiera estar afectándolas: 

▪ Formulario web “Vigilancia Ciudadana” AQUÍ

▪ Servicio Reclama Virtual AQUÍ.

▪ Las líneas telefónicas 224 7777, para Lima, y el 0 800 4 4040, para regiones.

▪ Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pepara consultas y reclamos.


Temas Relacionados: AceiteFiscalizaciónIndecopiSupervisión

También te puede interesar:

DENGUE