Nacionales

Jueves, 24 de junio del 2021

2 de cada 10 niños miccionan en la cama en estos meses de pandemia, advirtió EsSalud

Es importante que los padres sepan que un cuadro de enuresis, puede provocar en el niño sufrimiento y malestar, los cuales pueden afectar su rendimiento académico y vida social.




El Seguro Social de Salud (EsSalud) advirtió que la pandemia ha afectado la salud mental de la población y ha ocasionado el incremento de algunos trastornos que afectan directamente a la población infantil, entre ellos la enuresis nocturna.

La enuresis nocturna es la micción en lugares inapropiados, cuyo patrón ocurre durante la noche, en forma repetitiva por un periodo de tiempo que ocasiona angustia y dificultades emocionales en los niños desde los 5 años en edad escolar e incluso afecta a algunos adolescentes.

El servicio de psiquiatría de niños y adolescentes del hospital Almenara se observa un incremento de un 50% de atenciones por este tema, al señalar que 2 de cada 10 niños evaluados por causa de trastornos psiquiátricos infantiles presentan cuadros de enuresis nocturna.

Es importante que los padres sepan que un cuadro de enuresis, puede provocar en el niño sufrimiento y malestar, los cuales pueden afectar su rendimiento académico, porque se perciben como “incompetentes” o con “menos cualidades” que el resto, e incluso ocasionan que se complique con cuadros de ansiedad o depresión que afecta su autoestima.

Los padres necesitan abordar la problemática con solidaridad, debido a que los cuadros de enuresis están relacionados directamente con la ansiedad e incertidumbre y cuando los niños lo experimentan no encuentran soporte emocional.

Se recomienda observar la conducta de los niños durante sus hábitos fisiológicos, evitando que beban líquido después de la cena o adelantar la cena. Además, los padres deben llevar a los menores a los servicios higiénicos antes de dormir y no reprenderlos cuando realizan un acto de micción en lugar que no es el baño.

¡ATENCIÓN!

La enuresis no es un problema que cause deterioro si se presta la atención oportuna y temprana, tampoco debe ser causa de vergüenza, ni de baja autoestima en los niños.


Temas Relacionados: EssaludMiccionarNiñosSalud MentalSeguro Social De Salud

También te puede interesar:

DENGUE