Nacionales

Viernes, 28 de mayo del 2021

Gobierno emite decretos para financiar emergencia sanitaria y dinamizar economía

Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario El Peruano autoriza transferencias y créditos suplementarios.




Decreto de Urgencia publicado hoy en el diario El Peruano autoriza transferencias y créditos suplementarios.

 

A través de un decreto de urgencia emitido este viernes, el Poder Ejecutivo estableció medidas extraordinarias para el financiamiento de acciones por la emergencia sanitaria, así como de otros gastos para promover la dinamización de la economía.

El Decreto de Urgencia Nº 052-2021 autoriza la incorporación de 918 millones 473,170 soles, vía crédito suplementario, a favor de la Reserva de Contingencia del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

También se autoriza al Poder Ejecutivo transferir 815 millones 249,734 soles a favor de la Reserva de Contingencia del MEF, con cargo al saldo de libre disponibilidad del Tesoro Público al cierre del año fiscal 2020 y utilidades del Banco Central de Reserva (BCR).

CRÉDITOS SUPLEMENTARIOS 

También se faculta al Poder Ejecutivo efectuar progresivamente la incorporación de los recursos provenientes de los préstamos de financiamientos contingentes de libre disponibilidad que se concerten en el marco del Decreto Legislativo Nº 1437 (Decreto Legislativo del Sistema Nacional de Endeudamiento Público).

Se aprueba además la incorporación de 2,655 millones de soles, vía crédito suplementario, a favor de la reserva del MEF, con cargo a los recursos de operaciones oficiales de crédito con el Banco interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación Andina de Fomento (CAF).

También se autoriza a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión) disponer de 26 millones 676,660 soles de sus saldos de balance de los recursos directamente recaudados que dicha entidad incorpora en su presupuesto institucional.

Se autoriza a entidades del Gobierno nacional y gobiernos regionales a realizar modificaciones presupuestarias en el nivel funcional programático para el financiamiento de los montos y la escala del Incentivo Único (CAFAE).

Por último, se dispone que el apoyo solidario de funcionarios y servidores públicos del Poder Ejecutivo para la entrega económica a favor de los deudos del personal de la salud, fallecidos por COVID-19, se dará hasta el 31 de diciembre de 2021 como plazo.


También te puede interesar:

DENGUE