El director del hospital Regional de Cusco, Jorge Galdós, informó hoy que la planta móvil de oxígeno medicinal enviada por el Ministerio de Salud (Minsa) para atender a los pacientes con covid-19 no funciona debido a algunas observaciones, entre ellas la pureza que produce este importante recurso.
Asimismo, precisó que desde hace un mes se encuentran en un periodo de prueba y que depende de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI) ponerla en funcionamiento. “Lo que nos comentan es que no disponen de presupuesto para el desplazamiento de las personas (especialistas)”, manifestó.
El funcionario detalló que está planta móvil deberá producir este insumo para aproximadamente 48 balones de 10 metros cúbicos a diario; sin embargo, actualmente, durante las pruebas, solo se genera para 10 balones. Cusco hace frente a la pandemia con oxígeno producido por la planta de Cachimayo.
PUREZA DEL OXÍGENO
Según Galdós, hay problemas en el proceso de purga, donde se busca garantizar la pureza del oxígeno medicinal a un 93% y minimizar la cantidad de dióxido de carbono (CO2). Dijo que el nivel de CO2 producido en la planta es alto, por ello la máquina no funciona adecuadamente y la producción es lenta.