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Domingo, 07 de marzo del 2021

Indecopi fiscaliza farmacias, venta de alcohol y oxígeno durante la emergencia sanitaria

Tras las fiscalizaciones de Indecopi, 197 empresas del sector salud corrigieron su conducta en beneficio de los consumidores.

Indecopi fiscaliza farmacias, venta de alcohol y oxígeno durante la emergencia sanitaria

Tras las fiscalizaciones de Indecopi, 197 empresas del sector salud corrigieron su conducta en beneficio de los consumidores.




El  también recibió 2.512 reportes ciudadanos.

Desde el inicio de la emergencia sanitaria por la COVID-19, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) monitoreó el mercado de productos vinculados al sector salud con el fin de reducir la vulnerabilidad a la que han estado sometidos los consumidores durante el 2020, logrando que 197 empresas corrijan su conducta en beneficio de estos.

 
Se analizó el mercado vinculado al sector salud y se tomaron numerosas acciones de fiscalización en el mercado de insumos como el alcohol para evitar el contagio; pasando por fiscalización a boticas y farmacias que aseguren el acceso a medicamentos; además del análisis, supervisión y fiscalización del mercado del oxígeno.
 
La institución creó el grupo de trabajo multidisciplinario “Indecopi Cuida Tu Salud”, con la participación de sus áreas de protección al consumidor, propiedad intelectual y libre competencia, con el objetivo identificar los principales problemas observados en el sector salud durante la pandemia, a fin de plantear alternativas de solución que beneficien a los consumidores.
 
El Plan de Fiscalización de Emergencia activado desde que se declaró la emergencia sanitaria, el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI) registró un total de 2512 reportes y consultas de ciudadanos vinculadas a la adquisición de productos del sector salud, desde el 16 de marzo de 2020 hasta la fecha.
 
De estos reportes, 1043 corresponden a farmacias y boticas, y los principales problemas identificados fueron: la no entrega del producto comprado vía aplicaciones o web (397), el no reembolso del dinero ante cancelaciones de compra (366), cobros indebidos o superiores a los acordados (190), ente otros.
 
Los proveedores más reportados en el caso de boticas y farmacias fueron: Inkafarma (687), Mifarma (199) y Boticas Arcángel (13). 


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