No existe evidencia científica sólida para afirmar que el virus detectado en China puede provocar una nueva pandemia o perjudicar la producción porcina en nuestro país. Así lo informó hoy el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), a través del Servicio Nacional Sanidad Agraria (Senasa).
Pese a ello, indicó que se consultará sobre los casos presentados a las autoridades asiáticas para resguardar la sanidad pecuaria nacional. Sostuvo que según las primeras informaciones, existe evidencia serológica de infección inicial en personas que trabajan en mataderos y en la industria porcina en China.
No obstante, el virus no se transmite fácilmente entre personas y no tendría un “potencial pandémico”. A la fecha, no hay requisitos sanitarios de importación para porcinos de China. Senasa supervisa los medios de transporte en el control externo, es decir, mercancías pecuarias que ingresan con pasajeros.
También aíslan a los animales que transportan productores para evitar el ingreso de enfermedades presentes en otros países. El Minagri recomienda a los pasajeros no traer en sus equipajes de mano productos o sub productos derivados de porcinos como carnes y embutidos, sin la autorización del Senasa.
Finalmente, pide a la ciudadanía mantener la calma y seguir consumiendo carne de cerdo. Exhortó a los productores que realicen la notificación oportuna de enfermedades en sus animales, y evitar compras de dudosa procedencia sin el certificado de vacunación contra Peste Porcina Clásica o sin el Certificado Sanitario de Transito Interno.