Durante el primer trimestre, luego de publicada la resolución que aprueba el listado de 31 medicamentos genéricos, las boticas y farmacias privadas recibirán inspecciones de orientación, como parte de la “marcha blanca”, informó el Ministerio de Salud (Minsa)
Víctor Zamora, asesor de políticas en salud del Minsa, señaló que después de ese periodo las sanciones contempladas en el reglamento se harán efectivas. Dijo que el incumplimiento de las obligaciones genera sanción no monetaria o sanción monetaria.
La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) y las que cumplen una función similar en las regiones a cargo las Direcciones Regionales de Salud (Diresas), llevarán a cabo inspecciones a las farmacias, boticas y servicios de farmacia.
Víctor Zamora explicó que la sanción monetaria se aplica cuando, en la primera visita de inspección, se verifica que incumplen las obligaciones. Los inspectores podrán comportarse como usuarios o realizar compras simuladas o revisar el libro de reclamaciones.