Con el fin de que miles de estudiantes no se sigan perjudicando con la pérdida de clases a raíz del paro indefinido en contra del proyecto minero Tía María, la Defensoría del Pueblo en Arequipa recomendó a la Gerencia Regional de Educación que determine inmediatamente el reinicio de las clases.
El representante de esta entidad, Ángel María Manrique indicó que “solo en la provincia de Arequipa tenemos a 291 mil 302 estudiantes afectados por el paro indefinido quienes deberían retornar a las aulas este 12 de agosto, pero desde la Defensoría del Pueblo consideramos que debe reiniciarse de inmediato las labores educativas para no poner en riesgo el desarrollo del año escolar ya que cada día que se pierde es irreparable”.
Dado que la suspensión de clases se dió desde el pasado 15 de julio, el funcionario también informó que envió un oficio al gerente de Educación para que dé a conocer el plan de recuperación de clases para Arequipa y la provincia de Islay.
Entre otros temas, el funcionario también se manifestó sobre el bloqueo de algunas rutas de ingreso a Arequipa, lo que está evitando el acceso de combustible y alimentos que son necesarios para la canasta básica familiar.
“Desde la Defensoría del Pueblo, hacemos un llamado a los manifestantes a ejercer su derecho a la protesta, pero sin restringir el derecho de miles de ciudadanos de Arequipa a movilizarse libremente, por lo que exigimos el despeje pacífico de las vías lo más pronto posible”, sostuvo Manrique.