La Sala Especializada en Defensa de la Competencia (SDC) del Tribunal del Indecopi confirmó, en segunda y última instancia administrativa, la multa impuesta a la Municipalidad Provincial de Tacna por S/ 1.05 millones tras acusarlo de competencia desleal.
El organismo argumentó la sanción basándose en que el municipio realizó actividad empresarial estatal sin estar habilitada por una ley, "tal como lo ordena la Constitución Política del Perú".
La Resolución 126-2019/SDC-INDECOPI señala que la comuna tacneña realizó actividad empresarial como alquilar maquinaria, vender agregados para la construcción y vender combustible en los grifos Manuel A. Odría y Grau pese a que no contaba con una ley que la habilite para desarrollar dichas actividades empresariales.
Respecto de la determinación del monto de la sanción, la Sala Especializada en Defensa de la Competencia ( SDC) consideró los ingresos obtenidos por la municipalidad por la realización de las actividades declaradas infractoras y se fijó la sanción final en 250.35 UIT.