De acuerdo a un reciente informe del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el pasado mayo, el Producto Bruto Interno (PBI) aumentó 0.63% en relación al mismo mes de 2018. De acuerdo al ministerio de Economía y Finanzas (MEF), esto se debe a que ha persistido la caída en la producción de los sectores primarios, como la minería, pesca e hidrocarburos, a pesar que este descenso disminuyó levemente en el mes de abril.
A través de un comunicado, el MEF informó que “La pesca (-28.6%, en mayo y -63.0%, en abril) y la manufactura primaria (-18.7% vs. -34.2%) se vieron afectadas por la menor cuota de pesca de anchoveta para la primera temporada en la zona norte-centro. Asimismo, se registró un retroceso en el subsector hidrocarburos (-8,8%) por el menor dinamismo de gas natural y líquidos de gas natural por mantenimiento de plantas y oleajes anómalos en la zona de embarque del terminal marítimo de Pisco”.
Por su parte, los sectores de construcción y manufactura no primaria también mostraron contracciones, de 0.3% y 0.2% en cada caso. Frente a esto, las actividades que mostraron un incremento positivo con un incremento de 3.5%.
A pesar de estas cifras, el MEF, y como también lo ha señalado el Banco Central de Reserva, resalta que habría una mayor aceleración de la actividad económica en el sexto mes del año.