La Corte Superior de Justicia de Apurímac declaró fundado el recurso de apelación de los asesores de la comunidad de Fuerabamba, Jorge y Frank Chávez Sotelo, y Carlos Vargas Arizabal, que se encontraban con prisión preventiva por presunta extorsión en el conflicto minero Las Bambas.
La Sala revocó la resolución emitida el pasado 3 de abril en la que se declaró procedente la prisión preventiva por 36 meses solicitada por la Fiscalía de Abancay. En lugar de esto, la Corte Superior de Justicia dictó comparecencia con restricciones en contra de ambos.
Cabe recordar que, como parte de las negociaciones entre el Estado y la comunidad de Fuerabamba, Gregorio Rojas solicitó la liberación de sus comuneros y abogados investigados. El Ejecutivo estuvo evaluando la posibilidad de una ley de amnistía para el caso.
Es necesario precisar que Frank y Jorge Chávez Sotelo, así como Vargas Arizabal, fueron detenidos en Lima el pasado 21 de marzo y recluidos en el penal de Cusco por orden del Poder Judicial.