Una nueva acusación de extorsión se suma para los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo. Según testimonios de testigos protegidos a RPP, ambos amenazaban a los pobladores de la comunidad de Fuerabamba para que protesten a favor de la empresa MMG Las Bambas, por el pago de una indemnización para el uso de la carretera Yavi Yavi.
Mediante llamadas telefónicas, los asesores ordenaban a los dirigentes de la comunidad para que sigan bloqueando las vías y los instigaban a que se produzcan enfrentamientos con agentes de la policía. “provoquen y que hayan muertos", según señala en sus declaraciones el testigo protegido N° TP-03-2017-26l.
Asimismo, indicó que Frank Chávez Sotelo tiene un arma de fuego con la cual los amenazaba y la limpiaba delante de los comuneros con la intención de causar miedo y que cumplan sus órdenes. "El asesor Frank Chávez Sotelo tiene un arma de fuego con el que amenaza y la limpia delante de los comuneros con la intención de causar miedo y que cumplan sus órdenes", dijo.
Otras declaraciones del testigo protegido TP 02-2017-26 dan cuenta que los hermanos obligaban a que los niños y ancianos sean parte de las manifestaciones y eran puestos en la parte delantera de las protestas. Agregó que los asesores no querían que los comuneros hablen con la empresa y si lo hacían eran calificados de “traidores”. Por ello, deberían ser castigados para “ser quemados y atados en un poste”.
Cabe resaltar, que el coordinador de las Fiscalías contra el Crimen Organizado del Ministerio Público, Jorge Chávez Cotrina, afirmó que se ajustan a la ley las detenciones de los hermanos Jorge y Frank Chávez Sotelo. Agregó que las pruebas no solo se refieren al caso de Las Bambas, sino que también estarían implicados en otros conflictos sociales.