Unos 600 nativos exigen que la empresa petrolera Pacific Stratus, que opera en el lote 192 desde setiembre del 2015, cumpla con una serie de pagos como compensación por el uso de sus tierras comunales. Hasta el momento no se han reportado heridos ni personas secuestradas.
Wilmer Chávez, presidente de la Organización Indígenas Achuar del Pastaza, indicó que la medida de fuerza continuará hasta que el Gobierno resuelva el proceso de servidumbre legal que se inició para obtener una debida compensación económica por la explotación de sus tierras.
Luego de que Pacific Stratus asumiera las operaciones del lote 192 en el 2015, las comunidades nativas, donde se ubica la explotación petrolera, solicitaron el pago de S/1 millón como compensación por el uso de sus tierras.
Según Wilmer Chávez, la empresa petrolera ofreció S/106 mil anuales para Los Jardines y S/110 mil para Capahuari. Estos montos eran mucho menores al que solicitaban las comunidades, por lo que estas optaron por iniciar un proceso para que se establezca una servidumbre legal ante el Ministerio de Energía y Minas.