La fiesta en honor a la Virgen de la Candelaria fue lanzado oficialmente este fin de semana. El evento se llevó a cabo en el Estadio Enrique Torres Belón de la ciudad de Puno y donde asistieron más de 20 mil personas. En esta ocasión participaron 19 conjuntos folclóricos, quienes destacaron por sus danzas y trajes llamativos.
Este evento se realizó como una antesala de lo que se vivirá los días centrales a desarrollarse en febrero. El acto comenzó con el resonar de los pututos para obtener el permiso de la madre tierra o también conocida como pachamama. La alegría se apoderó del público asistente que ovacionó a cada una de las delegaciones folclóricas que participaron.
La actividad fue realizada por la Federación Regional de Folklore y Cultura de Puno, entidad encargada de la organización de los concursos de danzas autóctonas y la veneración en honor a la Virgen de la Candelaria. Cabe señalar que su festividad fue declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad en el año 2014.