El ministro Manuel Pulgar-Vidal, informó esta tarde que las autoridades ambientales multaron con S/.207, 200 a la empresa Antamina, por un derrame de concentrados de cobre que afectó un poblado en el norte del país.
El accidente ocurrió en julio pasado por la rotura de un mineroducto en el distrito de Cajacay, provincia de Bolognesi, Áncash, y provocó serios malestares a decenas de pobladores, incluidos varios niños.
El titular del Ambiente, dijo que el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) notificó en la víspera a Antamina que ha sido multada con S/.207,200 (US$77,000).
Fue sancionada “por dos motivos: una por la falta de diligencia en el aviso y en el llenado de los formatos sobre el accidente, y la otra porque se han tenido que talar algunos árboles materia de la contaminación producida en el suelo”, dijo Pulgar-Vidal.
Antamina, cuyos socios son las empresas BHP Billiton (Australia), Xstrata (Suiza), Teck Cominco (Canadá) y Mitsubishi Corp. (Japón), afirmó que el material derramado no era tóxico, y que el sangrado de nariz que presentaron los pobladores luego del incidente, eran producto de irritaciones de los conductos nasales.