Alrededor de diez mil familias cajamarquinas que viven directamente del turismo atraviesan momentos difíciles ante la situación que enfrenta este sector, a raíz de las protestas contra el proyecto minero Conga.
Los afectados se dedican a actividades como la hotelería, restaurantes, agencias de viajes, venta de lácteos, guías de turismo, artesanía y transporte. La situación se complica aún más luego de que la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) anunciara que Cajamarca estará fuera del mapa turístico del país en los próximos dos a tres años.
A través de un pronunciamiento firmado por la subgerencia de Turismo de la Municipalidad de Cajamarca, el Comité de Turismo de la Cámara de Comercio, la Cámara Regional de Turismo, la Asociación de Hoteles y restaurantes (Ahora), la Asociación de Guías de Turismo, la Asociación de Artesanos, y la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo, entre otros, invocaron a las autoridades regionales y nacionales a buscar una solución urgente al panorama que se vive en la zona.