Esta tarde la Confederación Nacional de Mineros Artesanales suspendió la huelga de manera temporal en las regiones de Piura, La Libertad, Ayacucho y Apurímac por cinco días, aunque también se señaló que la medida de fuerza continuará en Madre de Dios.
Cabe señalar que el anuncio fue hecho por el presidente de la Confederación de Mineros Artesanales, Hernán de la Cruz Enciso, quien manifestó esta es una señal de apertura al diálogo con el Gobierno central, y además se indicó a la prensa que el presidente del Consejo de Ministros, Oscar Valdés, hasta el momento no los ha recibido.
De la Cruz Enciso, subrayó que solo se levantaría la huelga si el Ejecutivo deroga cinco decretos legislativos que, a juicio de los mineros artesanales, apuntan a desaparecer la minería artesanal.
"Nosotros queremos formalización, vamos a persistir en eso. No queremos criminalización. Éste es el anuncio que doy a mis compañeros mineros. Cinco días después nos encontraremos en las calles", expresó el dirigente minero.