La ruta del Camino Inca de Machu Picchu será operada por 166 agencias de viajes y 1,239 guías de turismo, luego de un riguroso proceso de calificación, informó el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp).
El proceso de calificación fue desarrollado por la Comisión Multisectorial de la Unidad de Gestión del Santuario Histórico de Machu Picchu (UGM), de la que forma parte el Sernanp.
Las agencias y guías de turismo han sido elegidas luego de cumplir con los requisitos establecidos en el Reglamento de Uso Turístico de la Red de Caminos Inca.
Sernanp señaló que ahora serán "aliados" en la lucha por la conservación de este importante patrimonio cultural y natural.
Con esta calificación se busca promover un turismo ordenado y responsable que pueda contribuir a mitigar los impactos que genera esta actividad en la red vial incaica.
La autorización es por un año y estará vigente a partir de marzo, fecha en la cual se inicia el período 2012.
Esta formalización beneficiará a los porteadores y cocineros, que en mayoría son pobladores de las comunidades asentadas en la zona de amortiguamiento del santuario y consiguen oportunidades de trabajo permanente mediante el turismo, por lo que es necesario su empadronamiento.
Este proceso arrancó el 2 de enero y se prolongará hasta el 31 del presente mes en los locales institucionales del Sernanp en Cusco, ubicados en la urbanización Magisterio, José Gabriel Cosío Nº 308 y en el puesto de control y vigilancia del sector de Piscacucho (kilómetro 82).