La Municipalidad de Barranco multará con 3,600 soles a quienes vendan productos de tabaco o fumen cigarrillos en lugares públicos de ese distrito, la disposición es avalada por la ordenanza 342 publicada en el diario oficial El Peruano.
Las sanciones están señaladas en el Régimen de Prevención y Control de los Riesgos del Consumo de Tabaco, que promueve un ambiente cien por ciento libre del humo del tabaco, por considerarse dañino para la salud.
La medida también será aplicada a establecimientos permitan fumar en lugares prohibidos, por lo que serán castigados con 1.800 soles, monto que equivale al 50 por ciento de una Unidad Impositiva Tributaria (UIT).
Para este último caso, si se infringe la norma en medios de transporte público, tanto la respectiva empresa y el titular de la unidad de transportes, responderán solidariamente, indica el dispositivo legal.
La comercialización del tabaco por parte de personas jurídicas con capital social mayor a 10 UIT se castigará con 7,200 soles. En este caso y en el caso de los establecimientos que vendan cigarrillos, además se clausurará temporalmente por 15 días del local comercial.