La Municipalidad de Santiago de Surco fabricará desde este mes sus propias bolsas para la basura, a partir de material de desecho reciclado y con una máquina que acaba de adquirir para su planta de reciclaje.
La comuna distrital presentó hoy la maquinaria adquirida y su alcalde, Roberto Gómez, hizo una demostración del proceso con una cantidad de botellas, cartón y bolsas la que fue ingresada para su lavado, picado, secado, aglomerado, extrusión, corte y sellado de las nuevas bolsas.
Según indico, la municipalidad podrá ahorrar los cerca de cuatro millones de soles anuales que antes gastaba en comprar bolsas para la basura.
Surco tiene una población de 400 mil habitantes y produce cerca de 350 toneladas de basura al día, las que ahora serán convertidas en bolsas y entregadas a los vecinos para la disposición de desperdicios, lo que se convierte así en un ciclo virtuoso ecológico.
Gómez Baca anunció también la próxima construcción de un complejo ecológico de segregación, con la finalidad de procesar el 100 por ciento de sus residuos sólidos.
Finalmente, informó que a partir del próximo año se pondrá en marcha el programa del bono naranja que consiste en el descuento de arbitrios para los vecinos que reciclen sus desechos y apoyen el programa de reciclaje.